Entradas populares

martes, 26 de noviembre de 2013

Propiedades de la Verdolaga


Es más fácil reconocer la verdolaga por sus hojas que por sus flores. Se trata de una hierba muy común que se esparce por el suelo con sus ramas. Las flores son amarillas y pasan desapercibidas, y su fruto es seco. Florece al final de primavera y tiene algunos usos medicinales que comentamos a continuación.

El uso medicinal más común de la verdolaga es en calidad de laxante natural. La presencia de mucílago en la planta le confiere el potencial laxante y purgante, ya que a lo largo del aparato digestivo arrastra sustancias nocivas para el organismo. Sin embargo, para que el mucílago de la verdolaga actúe en calidad de laxante es necesario que se consuma con importantes cantidades de agua.

Además de utilizarse como planta laxativa, a la verdolaga se le atribuyen los usos en calidad de diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico. Sin embargo, el beneficio más consistente de la planta es su potencial en calidad de laxante natural.

La infusión de verdolaga se prepara con una cucharada de la planta fresca en una taza de agua hirviendo. Tres tazas al día repartidas en las comidas es suficiente para aprovechar su potencial. Además, puede utilizarse en uso externo con una infusión más concentrada que la anterior y aplicándose sobre heridas y forúnculos.

2 comentarios:

  1. La verdolaga se ha convertido en mi huerto como invasora, me nace por todos los rincones del huerto . Pensé que era una más de las malas hierbas hasta que un día por medio de otro blog la identifiqué . Ahora al ver esta imagen ya no tengo duda , es que incluso en la tierra que pongo en macetas para otras plantas , las semillas deben estar a miles porque nace a su buen gusto !!! Saludosssss

    ResponderEliminar
  2. Cierto, sale por todas partes, jajaja es invasora, pero bueno se quita y ya está.
    Saluditos, Candela.

    ResponderEliminar