Entradas populares

jueves, 2 de febrero de 2012

Típica en Navidad: La Flor de Pascua

También conocida como Poinsetia, Pascuero o pulcherrima, significando este último nombre “la más bella”, procede de México, donde fue descubierta en 1834 en un habitat natural, arbustos que pueden superar los 5 metros de altura. Se pueden encontrar con las brácteas de direferentes tonalidades. Las brácteas son esa especie de pétalos grandes que tienen, ya que lo que es realmente la flor es la que sale en el centro de las brácteas, pequeñas vainas amarillas con estambres negros.
Se puede cultivar tanto en interiores como en exteriores, siempre y cuando se encuentre en zonas de climas cálidos  sin heladas o con heladas débiles aguantando temperaturas de hasta -2ºC. Su mantenimiento en el interior  es complicado, ya que se trata de una planta delicada que requiere cuidados especiales para su supervivencia, de hecho, con el simple cambio de situación de donde la compres hasta tu casa puede perjudicarla. Los cambios bruscos de temperatura no le benefician nada, así que es aconsejable que a la hora de transportarla vaya envuelta en algún plástico que la proteja del frío.
A la hora de adquirirla observar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que  mayor número de las mismas menor será su duración. Debéis tener en cuenta que en el primer estadio solo hay un capullo abieto y en el último serán diez o más. Inspeccionar también otros apectos de las plantas como puedan ser tallos rotos, podridos o manchas en las hojas, e incluso que la base no esté bien sujeta y exista riesgo de desprendimiento.
Las condiciones que se deben cumplir para su correcto mantenimiento son las siguientes:
- Luz: Necesitan mucha cuando florece, hacia los meses de diciembre y enero, ya que los ambientes secos y con falta de luz pueden provocar la caida de la hoja. Colocarla próxima a una ventana será todo un acierto.
- Temperatura: Ni demasiado frío, ni demasiado calor, ambos extremos son responsables de una caida prematura de la hoja. Lo ideal son unso 22ºC durante el día y unos 16ºC por la noche.
- Humedad: Si el ambiente es demasiado seco las hojas se caen. Este tipo de planta repele las zonas con calefección muy fuerte. Es consejable, poner la planta sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de la maceta llegue a estar en contacto con el agua. De esta forma, se humedece el aire de alrededor de la planta, siendo más efectivo que pulverizar directamente las hojas y evitando riesgo de infecciones. Solo en casos donde la calefacción esté alta es recomendable pulverizar las hojas, que no las brácteas.
- Riego: Es más beneficioso para la planta regar por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retirar el agua restante que no haya absorbido. Con dos riegos por semana será más que suficiente, pero procurar que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. El exceso de agua puede ahogar a la planta.
- Abono: Añadiendo un poco de fertilizante líquido una vez cada 10 días será suficiente.
- Poda: Terminada la floración es una planta que se puede conservar si hablamos de climás aptos que la favorezcan. Podéis plantarla en el jardín y dejar que crezca ahí como un arbusto. En climas fríos pretender obtener nuevas flores será complicado por dos motivos:
  • Para provocar la floración, tendríais que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses antes a su floración y el resto del día recibir luz.
  • Para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran tendríais que aplicar un productos especiales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar, en cierta medida, su crecimiento.
Si os decidís a intentarlos debéis seguir 4 pasos:
  1. Podar los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm. de la base.
  2. Recubrir el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.
  3. Cambiarla a una maceta de mayor tamaño.
  4. Ponerla en un lugar más fresco y seco durante un tiempo, pronto aparecerán nuevos brotes. 
Espero que toda la información os sirva para tener un conocimiento más amplio de la flor de pascua. ¿Qué opinión tenéis de esta planta? ¿Soléis utilizarla en vuestras decoraciones navideñas? podiais poner las que teneis? alguna para ver como cada cual la tiene y la cuida sin criticar que todas no tenemosd la misma mano A disfrutarla

No hay comentarios:

Publicar un comentario