Entradas populares

domingo, 29 de abril de 2012

10 mitos sobre el cuerpo


Mito 1: El vello crece con más espesura después de haberlo afeitado
Pruebas científicas desmienten esta afirmación. Ya en 1928, un ensayo clínico demostró que afeitar no tienen ningún efecto en el crecimiento del vello. Estudios más recientes vuelven a confirmar que afeitar no tiene efecto en la velocidad o espesura del crecimiento del vello.
Mito 2: Las calorías es todo lo que interesa para perder peso
A todos nos gustaría creer que el número de calorías que ingerimos es suficiente para explicar el aumento de peso, pero eso sería aceptar que nuestros cuerpos son muy simples. Cierto es que consumir menos calorías tiene un impacto en nuestro cuerpo, pero no todos los alimentos tienen el mismo efecto en nosotros. Si quieres entender esto de una manera simple, piensa en la diferencia entre consumir una tableta de chocolate y un pepino. A pesar de tener las mismas calorías, tienen un sabor diferente, usan distintos elementos nutricionales y, ¡no son lo mismo! No tendría sentido que fueran “usados” por nuestro cuerpo de la misma manera, ¿no?
El problema con la idea de que las calorías son la única medida que interesa, es que pensamos en ellas como algo físico. Realmente, ¡las calorías son sólo una forma de medir el calor!
Mito 3: Necesitas dormir 8 horas por día
Siempre se ha dicho que sólo necesitamos dormir 8 horas por noche y, aunque es cierto para algunos, no es verdad para todos. Por ejemplo, un estudio reciente dice que las personas con un gen específico (ABCC9) necesitan dormir menos horas que la media de la población.
Mito 4: Leer con luz débil daña  la vista
Leer con luz débil hace, supuestamente, daño a la visión. Aunque la luz suave puede causar fatiga ocular, según la investigadora Rachel C. Vreeman, no te causará ninguna lesión permanente.
Mito 5: Orinar suaviza el dolor de la picadura de una medusa
La serie de televisión Friends tuvo un episodio mítico en el que a Mónica le picaba una medusa, y Joey conseguía calmar el dolor orinando sobre la picadura. Esto era una situación cómica que ayudó a propagar el mito de que orinar sobre tus amigos en estas situaciones es una buena idea. Pues no lo es. Los médicos Mark Leyner y Dr. Billy Goldberg explican que el procedimiento es muy simple: separar los tentáculos que siguen pegados a la piel (usando guantes si es posible), y expandir vinagre sobre la zona. ¡Pero nada más!
Mito 6: El metabolismo lento  hace engordar a las personas
Cuando  tienes un metabolismo rápido, tu cuerpo quema más calorías. Esto significa que las personas delgadas y saludables tienen un metabolismo rápido, ¿no?. No necesariamente. El doctor Jim Leveine, un investigador de asuntos relacionados con la obesidad, descubrió, precisamente, lo contrario. Las personas con un elevado metabolismo tienden a ser obesas.
Mito 7: Te resfrías cuando pasas de sitios fríos a sitios calientes (o viceversa).
¿Tu madre siempre te aconsejó que te pusieras el abrigo o te constiparías? En verdad, eso no es posible. El constipado es un virus, y necesitas cogerlo a través del contagio. Simplemente, cuando estás en un sitio frío, tu sistema inmunitario baja las defensas y te deja más vulnerable. Por eso, confirma que te lavas bien las manos. No dormir lo suficiente o comer mal tiene el mismo efecto que coger fío. La teoría para que haya más constipados en invierno es que en las épocas más frías, las personas pasan más tiempo en locales interiores, junto con otras personas.
Mito 8: El calor se nos va por la cabeza
El calor sube, y la cabeza está ligeramente caliente, por lo que es de esperar que el calor se nos vaya por la cabeza. Aunque eso no tiene sentido, pues no vas a perder más calor por la cabeza que por otra zona del cuerpo.
Mito 9: El colesterol elevado causa problemas cardiacos.
Este es uno de aquellos mitos que toda la gente comparte y que genera que las personas se hagan análisis cada 6 meses. Según muchos médicos, la información disponible no permite asociar los altos niveles de colesterol a problemas cardiacos. El gran problema está en la tensión arterial y, muchas de las personas que tienen una elevada tensión arterial tienen también un elevado nivel de colesterol. Esto no quiere decir que sea bueno tener niveles altos de colesterol (con excepción de HDLs), pero si estás preocupado por un ataque cardiaco, no es la primera señal de peligro.
Mito 10: Es peligroso despertar a un sonámbulo
¡Realmente lo que es peligroso es no despertar a un sonámbulo! Los sonámbulos van a sentir miedo o sorpresa cuando despierten, pero eso será mucho mejor que esperar a que ellos hagan algo indeseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario