Entradas populares

viernes, 20 de abril de 2012

La sonrisa cura y aumenta tu salud

Posted: 19 Apr 2012 08:58 AM PDT



Es increíble como un acto teóricamente tan sencillo como es sonreír es tan difícil de ver en una persona adulta.
Cuando somos bebés sonreímos al más mínimo estímulo por parte de nuestros padres, y de niño no tenemos el menor reparo de estallar a carcajadas con otros niños por cualquier cosa beneficiandonos del poder curativo de la sonrisa.
Pero por algún extraño motivo al llegar a la vida adulta dejamos de reír de forma pura y espontánea. Lo único que nos hace gracia son las bromas pesadas, los chistes eróticos, negros o dedicados a ridiculizar a un tercero, un tipo de humor que no cura ni aumenta tu salud.
Incluso pagamos por ello viendo películas de risa, o a cómicos (que ni siquiera sonríen de sus propias gracias), Pero lo peor es que la mayor parte de las veces olvidamos sonreír cuando tenemos un pequeño incidente afortunado o vemos a nuestras mascotas o seres queridos.
Desgraciadamente vivimos en una sociedad en la que está mejor visto maltratar el cuerpo con alcohol, drogas y comida basura (Por ejemplo en navidad, para luego en Enero volver al trabajo y explicar como hemos destruido nuestra salud y economía !vanagloriándonos de ello!)
Así que no es raro que millones de personas no tengan el menor cuidado de su salud física y psicológica, puedo entender que se tenga pereza en hacer ejercicio o cambiar de hábitos alimenticios, pero ¿no sonreír que es simplemente dejar expresar nuestra alegría y agradecimiento a la vida misma con una simple mueca?. Hoy hablaremos de cómo la sonrisa cura y aumenta tu salud.

La risa es curativa y mejora tu salud

A lo largo de la historia culturas milenarias como la China entendieron y practicaron el poder curativo de la sonrisa.
Maestros Taoístas modernos como el famoso Mantak Chia enseñan una antigua técnica de meditación llamada “La Sonrisa Interior” que permite al practicante ponerse en contacto con sus órganos internos haciendo que se relajen y que pueda fluir con facilidad la energía vital.
Pero de forma mucho más sencilla se puede combinar cualquier tipo de ejercicio de relajación con el acto de sonreír, incluso de forma activa es posible asistir a talleres de risoterapia, una disciplina que permite contagiarte con otras personas de ese poderoso analgésico que es la carcajada.

Ventajas de sonreír

La principal ventaja de sonreír es su capacidad para alejar pensamientos negativos que a la larga nos proporcionan estrés y depresión.
El mismo Sigmund Freud la consideraba una válvula de escape de energía psíquica reprimida, pero existen incluso efectos físicos científicamente comprobados asociados a la risa y la salud:
-Ejercicio:
Cuando soltamos una carcajada se ponen en marcha más de 400 músculos de la cara, incluso músculos del estómago que solo se pueden ejercitar con sonrisa.
-Desintoxicación:
Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
-Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.
-Rejuvenece: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.
-Anti infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
-Facilita el sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
Hazme caso y date 10 minutos para sonreír cada mañana antes de levantarte. No tiene que hacerte nada gracia en especial, simplemente quedate en la cama y date un momento para repasar con tu mente cada parte de cuerpo, sonreirle y agradacerle el seguir sana y ayudándote a ser quien eres.
Te sorprenderá darte cuenta que cuando hablas a tu cuerpo con el lenguaje de la sonrisa este suele responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario